[Desarrolladores] criticas a Canaima

Jesús Lara jesuslara en devel.com.ve
Mar Feb 22 21:39:25 VET 2011

El 21 de febrero de 2011 14:03, miguel lattanzio <megajedi en hotmail.com>escribió:

> [...]
> incompatibilidad que tiene el S.L. con la tarjeta de sonido HDA de Intel.
> Cuando se inicia el arranque del Sistema, este reconoce todos los modulos y
> hardwares instalados, excepto la tarjeta, la cual, he intentado de arreglar
> esta falla, pero sin éxito. Cada vez que se inicia el arranque, se nota que
> sale un mensaje en ingles que dice "Soundcard no found" en otras palabras,
> quiere decir que no la reconoce o no es soportada, y este problema se
> presenta con Canaima, ya que con el Windows Vista, no tiene ese problema y

Pues debe ser un error específico de Canaima y la versión del HDA, puesto
que tengo una tarjeta Intel HDA, desde Debian Lenny y hasta he transmitido
por radioGNU sin inconvenientes ...

Haz intentado ejecutar alsaconf y luego alsamixer? ...

> Tambien, relacionada con la primera critica, es que los controladores de
> sonidos o streamers no funciona y tengo que estar reinstalandolos todo el
> tiempo despues de encender la maquina con el Canaima y asi tener audio, pero
> cuando termina la reinstalación, resulta que sale un mensaje de error que
> dice asi:
>
> "SE HA PRODUCIDO UN ERROR
> The following details are provided:
> E: alsa-drive-linuxant: el subproceso post-instalación script devolvió el
> codigo de salida de error 1"

Tu tarjeta entonces, es Intel o Conexant? ... suena más a que tienes una HDA
de Realtek o una conexant (o estás equivocado en la versión de hardware que
posees, envía un LSPCI a la lista para ver) ...

> Pero ese no es la unica situacion que se presenta, tambien sale el mismo
> mensajito de error  cada vez que instalo un programa o aplicación nueva
> desde el gestor de paquetes de la synaptic o por via consola usando
> aptitude, siempre me sale este error, lo que trae como consecuencias que el
> programa o paquete que acabe de instalar no funcione bien o no funcione
> nunca y tiene que ver con ese tal alsa-drive-linuxant

Busqué los drivers de conexant en los repos de Canaima y no los ví, tampoco
están activados en el kernel genérico de Canaima, ¿no será que este paquete
lo instalaste *a mano*?

> He intentado instalar entorno de escritorio KDE, he intentado instalar
> programas como el Avant Windows Manager o el Compiz Fusión, pero ninguno de
> estos programas  quisieron funcionar, gracias a esta falla relacionada con
> este mensaje de error que siempre anda molestandome y sacandome de mis
> casillas. Ustedes chicos tiene que arreglar esto y de inmediato para evitar
> que siga teniendo el mismo problema con el futuro Canaima 3.0 que pronto va
> a ser liberado.

¿Haz probado adicionalmente activar la acelaración 3D para tener KDE y
Gnome+Compiz?

> No soy el unico con esta falla, tambien hay otros como yo que tuvieron las
> mismas malas experiencias y pidieron ayuda, pero todo fue en vano, lo cual
> varios de ellos volvieron con Windows, decepcionados por la poca ayuda que
> se les prestaron, otros se cambiaron a otras distros como el Mandriva, Mint
> o Ubuntu y les van bien con estos sistemas y sin problemas ¿que tendran
> estas distros que no tiene o le falta a Canaima?, averigualo, se los dejo
> como tareas.

Kernels extremadamente viejos y que ya nadie usa ni siquiera para servidores
... =P </g>

> Otra critica que les hago es que los desarrolladores deben aprender a
> compartir sus experiencias y sus conocimientos, no  retenerlos para si
> mismo.

Puedes pasear por el wiki (dentro de poco) o las experiencias de muchos de
nosotros (phenobarbital.gnu.org.ve) ...

> ni tampoc alardearse, ya que el orgullo envenena su mente y hace
> incontrolable su ego, haciendo asi que cause conflictos en la comunidad
> linuxera. He tenido malas esperiencias con los foristas de esdebian.org,
> que actuan como verdaderos patanes y tratan a los novatos peor que a los
> perros de las calles y tambien detesta el Canaima, tanto asi que si piden
> una consulta sobre algun problema tecnico (sabiendo que el Canaima es el
> mismo Debian Lenny 4.1),

5.08 Lenny ...

> [...]
> contraria a los ideales de la hermandad de la comunidad del software libre
> predicada por Richard Stallman, el fundador de la FSF y gran gurú de la
> computación.
>
> y como tercera y ultima critica que hago el dia de hoy es que no sigan
> diciendo que "Linux es mejor que Windows", ningun Sistema Operativo esta
> 100% seguro, siempre esta expuesto a cualquier falla, ojo, no estoy
> defendiendo al Software Privativo, sino que tengan cuidado con lo que dices
> porque sino, estaran en una situacion incontrolable cuando detecten una

La calidad en métricas palpables de un Sistema Operativo no se mide por la
patanería o el ego descontrolado de sus usuarios, administradores y
desarrolladores sino por su nivel de uso, resistencia a fallas, deployment
en diversas plataformas (Debian funciona actualmente en unas 16
arquitecturas y posee al menos 3 tipos de núcleo, Linux, FreeBSD y Hurd).

> u cualquier otra distro de GNU/Linux en cuanto a seguridad informatica que
> les sean imposible solucionarla y se les escapen de sus manos. Ten en cuenta
> mucho esto.
>
> Sin mas a que hacer referencia, me despido con ustedes.
>
> Atentamente
>
> Miguel
>
> /"Megajedi"
>
> P.D: Anexo foto con la imagen del mensaje de error que siempre me sale
> cuando instalo o reinstalo cualquier programa o aplicación
> /

Siempre he sido un duro crítico al uso de kernels estables de Debian (útiles
para servidores, inútiles para todo lo demás) en Canaima, la mayoría de los
errores se derivan de la imposibilidad de lograr configurar *algo* y esto ya
ha sido discutido ampliamente en la lista de Canaima.
Aún así, tu crítica es aceptada y obviamente cada quien tendrá que vérselas
con su ego y darse cuenta donde está parado ...

Yo en dado caso, y como cosa rara acá, daré una demostración de mi ego
empedernido, indicando que juzgas muy a la ligera, trivializas e incluso
"metes en el mismo saco" a todo el mundo, la generalización no es buena e
incluso hasta ofende el desempeño de muchos en la lista acá ...

¿Que nos guardamos el conocimiento para nosotros?, yo en mi escases de
recursos puedo dar gracias de contar con un wiki donde incluso coloco de
manera altruista y libre bitácoras de servicios para servidores que empresas
cobran millonarias sumas por implementarlos luego en instituciones de la
APN, he colaborado en la migración de diversas instituciones, participo
todos los años en eventos nacionales (e internacionales) de difusión del
software libre, como el CNSL, el FLISOL y jamás dejo de responder algún
correo o comentario sobre Linux en general ...

Me ha ofendido sobremanera que digas que acá "no se comparte el
conocimiento", tengo memoria de elefante y en los 3 años que tiene la lista
de Canaima te he visto pocas veces por acá, sin embargo, GOOGLE es nuestro
amigo y en un mensaje en el canal de Canaima (irc.freenode.net #canaima) le
indicaste a nuestro amigo Hector Colina (e1th0r) el día 4 de Julio a las 8
de la noche:

<megajedi>  gracias a sus consejos y trucos, pude arreglar el xsane y el
gstreamer, ahora mi canaima esta 100% operativo

Si tu canaima está 100% operativo, entonces no es "desde siempre" que tienes
el problema de la tarjeta de Audio Conexant ... este tipo de mensajes lo que
hace es desmoralizar a las personas que trabajan acá, como por ejemplo:

* Hector Colina: altruistamente lleva el control de los servidores
comunitarios, y saca tiempo para gestionarlos
* Wil Alvarez: dedicado al desarrollo de turpial, apoya además en la gestión
de la plataforma, como yo, siempre anda creando artículos en su blog (a los
que se llega fácil vía google) y son de mucha ayuda
* Luis Martínez: desde el CNTI, dedicado 100% al desarrollo de paquetes para
canaima, de sus ideas han nacido cosas muy interesantes como
canaima-semilla, cosas que son libres y puedes revisar en el gitorious del
proyecto Canaima.
* Mariángela Petrizzo: Politóloga que se dedica a apoyar en la redacción de
normas y documentos dentro del proyecto Canaima, y aún con los tantos
problemas las cosas se pierden, ella las vuelve a hacer, una y otra vez ...

Tienes absolutamente toda la razón que el proyecto tiene sus problemas, sus
bajas y sus altas y que la mayoría de los egos de los desarrolladores van en
contra de la evolución del proyecto Canaima, pero las generalizaciones son
malas, sobre todo para las personas que se conectan a la lista a responder
inquietudes en vez de estar trabajando para llevar el pan a su casa ... todo
de manera altruista y desinteresada ...

He aquí mis dos lochas ...
--
Atentamente;